viernes, mayo 17, 2024
21.8 C
Havana

En menos de 24 horas fallecieron dos altos militares cubanos

Comparte

En la noche de este pasado jueves informaron del fallecimiento de dos generales de brigada de la reserva del MINFAR en La Habana, Armando Felipe Quiñonez Machado y Enrique Acevedo González. La noticia fue publicada en el oficial Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

Los medios estatales no dieron a conocer las causas de los fallecimientos ni ofrecieron detalles de las funciones que desempeñaban en la actualidad los dos altos militares

En la nota oficial se reseñó que Quiñonez Machado naccido en 1944 en Cienfuegos, se incorporó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y fue parte del Movimiento 26 de julio. Ascendido al grado de General de Brigada en diciembre de 1993, fue miembro activo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y del Partido Comunista de Cuba. Participó en los conflictos armados de Angola, Ethiopía y Nicaragua.

Enrique Acevedo González, General de Brigada de la Reserva, tenía 79 años. Se vinculó a las FAR desde 1957, con solo 14 años de edad, bajo las órdenes del Ernesto Che Guevara y luego de Fidel Castro.

En su tránsito por las FAR fue jefe de Estado Mayor y jefe de División de Infantería en los Ejércitos Central y Occidental, jefe de Estado Mayor Provincial de Cuidad de La Habana, jefe de Sección de Preparación combativa en el Ejército Occidental y formó parte del Órgano de Inspección de las FAR entre otros.

Era hermano de Rogelio Acevedo, General de División también fallecido, y quien durante más de 20 años fue presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), hasta que en 2010 fue expulsado del cargo por el propio Raúl Castro.

Enrique Acevedo también se dedicó a la literatura y fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Su obra más conocida fue la novela «Descamisado», que narra las vivencias de él y su hermano durante la lucha en la Sierra Maestra, desde antes de incorporarse a la guerrilla y hasta el triunfo de 1959.

Su cadáver fue expuesto este viernes en la funeraria de Calzada y K, en la capital, para ser enterrado en el panteón de las FAR en la Necrópolis de Colón, en ceremonia con honores militares.

El cadáver de Armando Felipe Quiñonez Machado fue velado en la Funeraria de Calzada y K antes de ser cremado en la mañana de este viernes, y sus cenizas depositadas en ceremonia militar, en el Panteón del Ministerio del Interior del Cementerio de Colón.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí