A sus 94 años, la cantante cubana Ángela Álvarez fue la revelación para los fanáticos de la música luego que fuera nominada a mejor nuevo artista en los Latin Grammy. Se trata de caso inédito, pues, si gana, sería la persona con más edad en lograr este galardón de la música.
En año 2021, la cantante cubana estrenó su primer álbum de estudio titulado con su nombre, Ángela Álvarez, material que incluye diversos boleros como Un nuevo amanecer, Añoranzas y Pedacito de cielo.
La historia detrás de la cantante también ha dejado a muchos con la boca abierta. Cuando tenía solo 15 años, Ángela pudo ser vocalista de una orquesta, sin embargo, su padre y su abuelo se opusieron.
Su padre terminó enviándola a un internado de mujeres con tal de alejarla de la música, pero al finalizar sus estudios, Ángela se casó, se convirtió en madre y huyó de Cuba hacia los Estados Unidos.
Su sueño de cantar permaneció vivo y siguió escribiendo canciones durante 75 años, siempre en silencio, hasta que un nieto, Carlos José Álvarez, compositor y productor musical, encontró el cancionero de su abuela, y la conminó a grabar.
El éxito la llevó a que una de sus composiciones fueran parte del soundtrack de la comedia El padre de la novia, protagonizada por Diego Bonetta, Andy García, Gloria Estefan, entre otros.
Con el Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista se han alzado figuras de la talla de David Bisbal, Juanes, Karol G, Calle 13 y Jesse & Joy, en lo que otros como Maluma, Mon Laferte y Pablo Alborán no han podido lograrlo.
En mayo de 1962, Ángela vio partir hacia Miami a sus cuatro hijos menores, luego de que un funcionario en el aeropuerto le prohibiera a ella abordar el avión. Los niños fueron acogidos en el marco de la llamada «Operación Peter Pan», que permitió la entrada en Estados Unidos de miles de menores no acompañados procedentes de la isla.