ESTAR DE ACUERDO CON ALGO A LO CUBANO

0
2150
Cuba
Tomada de History (history.com)
“Perfecto”, “ok”, “de acuerdo” o un tradicional y simplón “está bien”, son algunas formas que los hispanohablantes utilizamos para decir que estamos de acuerdo con algo o que todo está bien.
Cuba
Tomada de History (history.com)

Los cubanos tenemos una variedad léxica mucho más rica y graciosa para expresar lo mismo. Pensamos que, en parte, es una muestra de nuestro carácter abierto, creativo y dicharachero.

¡Chévere!: La palabra es un neologismo originario de la lengua efik introducido en Cuba a comienzos del siglo XIX por emigrantes africanos provenientes de Nigeria. Se emplea en la jerga juvenil, cuando afirmamos, estamos de acuerdo con algo o deseamos expresar que nos agrada cierta idea. ¿Iremos al parque hoy? Chévere.

¡Todo fresa! o ¡Todo está fresa!: El rosa es uno de los colores más sensibles, simboliza el cariño, el amor, la maternidad y nos arropa en momentos tristes. Hace que nos sintamos mejor emocionalmente. Ha pasado a ser parte del habla popular a través de canciones en la Isla y de tanto pasar de boca en boca. Los cubanos la emplean para asentir o responder que todo está perfecto.

Empingao’: La más popular. La palabra proviene de ese vocablo que tanto empleamos en la Isla. Se emplea en ambientes juveniles e informales entre amigos, puede ser de mal gusto frente a otras personas.

El cuarto esta igualito: Otra de las maneras de decir que todo está bien o que las cosas se mantienen del mismo modo hace algún tiempo. ¿Cómo te va en el nuevo trabajo? El cuarto está igualito.

Vale: Los españoles la emplean mucho y los cubanos no se quedan detrás. Significa estar de acuerdo, que resulta válido lo mencionado o explicado.

Me cuadra: Decir me cuadra es expresar que agrada la proposición que se hace. Sinónimo de que todo encaja, resulta chévere, fresa o empingao’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí