lunes, junio 17, 2024
21.8 C
Havana

Este mes vence la prórroga sin carácter comercial de alimentos y aseo

Comparte

La prórroga más reciente del Gobierno cubano a la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles está próxima a vencer este 30 de junio.

Aunque se desconoce si se extenderá otros meses la medida tomada desde el 2021, las autoridades no han quedado “conformes” con los resultados, pues consideran que los cubanos aprovechan la flexibilización “para importar productos que son revendidos a precios especulativos”.

La medida vigente permite importar sin carácter comercial alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de 500 dólares estadounidenses del valor o peso equivalente, hasta 50 kilogramos, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado.

Asimismo, se mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 dólares estadounidenses.

Como apunta Prensa Latina, en este caso, continúa la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y solo será aplicada la tarifa arancelaria del 30 por ciento al posible exceso.

La prórroga del plazo incluye la importación sin carácter comercial y exenta de pago por el impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos importados por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, hasta 200 dólares estadounidenses o peso equivalente hasta 20 kilogramos.

La crisis económica que atraviesa Cuba ha encarecido constantemente los alimentos y las medicinas, en lo que la inflación se dispara con la inestabilidad de las divisas en el mercado informal de la isla.

Este lunes, el dólar amaneció cercano a los 400 dólares, en una escalada sin frenos que doblará el valor de los productos en el sector privado.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí