La Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, anunció en diciembre pasado que este año activaría el servicio de internet en los móviles. Aunque, la compañía no precisó detalles como costos y puesta en marcha, la prensa cubana hizo algunos adelantos.
Tal como revela el periódico local Escambray, el servicio se descontará del saldo principal del celular. También dijo que internet se podrá comprar como un paquete de datos, de la misma forma que hoy se adquiere la bolsa Nauta, el Plan SMS o el Plan Voz.
Según han explicado Lourdes María Lorenzo Ferrer, especialista principal del Departamento de Servicios Móviles espirituano, el paquete de internet se venderá por volumen. El precio dependerá de los gigabytes, que estarán vigentes durante un tiempo limitado, que podría ser, por ejemplo, de un mes. En caso de que un cliente tenga intactos sus 500 mb, tendrá que comprar un nuevo paquete de otros 500 mb para no perderlos.
De ese modo, los teléfonos que quieran operar con internet deberán hacerlo en la banda de los 900 megahertz y tener instalado un software que permita el servicio de acceso a datos en la 3G. De hecho la compañía ya los tiene a la venta de las marcas Alcatel, Huawei y Samsung.
La tecnología 3G permite “mayor velocidad de transmisión de datos y un ancho de banda capaz de permitir videollamadas y escuchar música en tiempo real, así como descargar y subir archivos”, explicó la especialista al rotativo espirituano.
En los últimos tres años Sancti Spíritus ha pasado de 0 a 27 zonas con acceso a wifi y en 2018, además de conectar los móviles a la red, también se habilitarán cuatro nuevas áreas de conexión en la vía pública. En total funcionan 25 radiobases en el territorio. Sin embargo, la cobertura sigue fallando en localidades como Guayos o Yaguajay o se satura en celebraciones como la del Día de las Madres.
La compañía recuerda que el próximo 18 de mayo se desactivarán todos los teléfonos con IMEI no válidos. Los clientes están siendo avisados, aunque también se puede consultar a través de la web etecsa.cu. Cada teléfono deberá tener un solo IMEI. Éste código se falsea y hay equipos con más de un código. Se trata, explican desde la compañía, de equipos falsos. Cuando un teléfono se pierde, el IMEI se pone en una lista negra, pero si el IMEI es falso, el terminal no se puede recuperar, afirman desde ETECSA.
Con información de Escambray