Exhorta Díaz-Canel a universitarios cubanos a cuestionar patrones culturales negativos

0
296

Miguel_Díaz-Canel

 

La Habana, 12 ene (RHC) Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la necesidad de que los universitarios cuestionen patrones culturales proliferantes en la actualidad.

 

Invitado al III Consejo Nacional de la Fede­ración Estudiantil Universitaria (FEU), que culminó ayer en la capital, Díaz-Canel Ber­múdez remarcó la importancia de fomentar espacios de recreación que provean contenidos valiosos y motiven el enriquecimiento cultural, ético y humanista de los jóvenes.

Llamó a reflexionar e identificar el papel de los universitarios cubanos ante un escenario global marcado por el aumento de los contenidos banales y la promoción de falsas necesidades de consumo.
Aludió a la Extensión Universitaria como una de las funciones más integradoras en esos planteles, al ser un espacio donde se es­trechan los vínculos de la sociedad con esos centros de la Educación Superior.
En la jornada de debates los universitarios también discutieron ampliamente acerca de su protagonismo para transformar esos inadecuados modos de consumo, así como también sobre la búsqueda de alternativas para la recreación en las casas de altos estudios.
Antonio Darias, presidente de la FEU en la Universidad de las Artes, instó a defender la identidad cubana desde las propias instituciones estudiantiles, que se erigen, asimismo, como centros de cultura en cada territorio.
Igualmente, alertó sobre algunas brechas culturales que se abren entre las nuevas generaciones, las cuales enajenan de la realidad y fomentan valores negativos.
Alberto Periche, por la Uni­versidad de Holguín, invitó a replantear las maneras de emplear el tiempo de ocio, aunque sin imponer patrones recreativos a los estudiantes u obligarlos a que consuman de­terminadas manifestaciones artísticas.
Invitado a la cita, Abel Prieto, asesor del Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, Raúl Castro, propuso crear un clima de debate colectivo, te­niendo en cuenta que los espacios de ocio son momentos decisivos para la formación de valores.
No se trata de prohibir, sino analizar esas propuestas culturales que se nos han impuesto y tomar una distancia crítica con respecto a esas ofertas, puntualizó.
También asistieron a la reunión de la nonagenaria organización estudiantil Yuniasky Cres­po, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro del Comité Central del Partido; Julián González, ministro de Cultura, y José Ramón Saborido, viceministro primero de Educación.

Fuente original: Granma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí