Luego de que el gobierno cubano desmantelara la sede del Movimiento San Isidro donde sus miembros realizaban una huelga de hambre, lo que desembocó en una sentada pacífica de jóvenes artistas frente a la sede del Ministerio de Cultura, se han registrado en la capital pequeños disturbios denunciados en TV Nacional.
Entre los sucesos, se han colado unas imágenes en las redes donde puede verse algunos establecimientos en llamas asociados a tiendan en divisas, pero realmente no sucedió.
Según puede comprobarse, una de las fotos se asocia a un incendio acontecido el 30 de diciembre 2008 en el centro comercial La Puntilla, en Miramar, y la segunda, a un siniestro de similares dimensiones en una TRD el 11 de febrero de este año.
Con el texto “jóvenes desde el anonimato prenden fuego a tiendas en dólares en plena Habana”, las fotografías han dado vueltas por todos lados, situación que Cuba denomina como estrategia para hacer ver un posible escenario de desestabilización dentro del país.
Lo cierto es que las fuerzas policiales han custodiado todos los establecimientos de ese tipo en La Habana, luego de que el noticiario nacional emitiera una entrevista en la que un ciudadano se declarara autor de los destrozos de la tienda ubicada en Línea y 12, cuando lanzó piedras y provocó roturas en los cristales.