lunes, junio 17, 2024
21.8 C
Havana

Gobierno cubano retirará licencias a negocios que no adopten pagos electrónicos en seis meses

Comparte

El gobierno cubano está tomando medidas audaces para modernizar su sistema financiero y fomentar la adopción de pagos electrónicos en todo el país anunciando que retirará las licencias de negocios que no adopten sus plataformas de pago electrónico en un plazo de seis meses.

“Una de las medidas se enfoca en garantizar, en un plazo de seis meses, que en todos los establecimientos comerciales que actualmente operan en la Isla existan condiciones para el uso, por parte del cliente, de las pasarelas de pago electrónico nacionales –Transfermóvil, Enzona, Banca a Distancia– y otros que se desarrollan”, dijo Granma Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior (MINCIN).

Esta medida marca un cambio significativo en el panorama financiero de Cuba, ya que busca limitar el uso de efectivo y promover las transacciones electrónicas. La Ministra advirtió que aquellos negocios que no cumplan con esta disposición podrían enfrentar la suspensión de sus actividades al final del período establecido.

“Al término del periodo se procederá con la suspensión de la actividad a los establecimientos comerciales que incumplan lo indicado”, advirtió.

Además, explicó que prevén la penalización del depósito de dinero en efectivo que realizan las personas jurídicas estatales, comercializadoras minoristas de bienes y servicios, que se irá incrementado gradualmente en aquellos que no logren la disminución en los montos

Por el contrario, se aprobará el pago de comisiones bancarias a los actores según incrementen los servicios de caja extra y el cobro de los bienes y servicios por canales electrónicos.

De esta manera, se establecerá gradualmente el pago electrónico exclusivo en el segundo semestre de 2023 para las actividades comerciales estatales siguientes:

  • Todas las ventas a plazo o ventas a crédito.
  • Venta de materiales para la construcción.
  • Servicios de alojamiento.
  • Todos los servicios en cabarés y centros nocturnos.

El pago electrónico también será obligatorio en esta fecha para la comercialización mayorista que realizan las personas jurídicas (estatales o no estatales) de los productos siguientes:

  • Cigarros, tabacos y fósforos.
  • Cárnicos, lácteos y de las industrias pesqueras y avícolas.
  • Panes y dulces.
  • Agropecuarios.
  • Materias primas o productos listos para la venta con destino a establecimientos de la gastronomía.

También, se instituirá el pago exclusivo por canales electrónicos para el el servicio de arrendamiento de espacios y locales a las formas no estatales de gestión

Finalmente, se establecerá el uso de tiendas virtuales como la principal forma para promocionar y realizar la venta de inventarios ociosos y de lento movimiento, la venta mayorista a las formas no estatales de gestión, y las reservaciones en las unidades gastronómicas, de alojamiento, centros nocturnos, recreativos, culturales y para las transportaciones nacionales.

Además de estas restricciones, obligatoriedades y castigos, el gobierno cubano prepara una serie de incentivos al pago electrónico con el fin de paliar la crisis de disponibilidad de dinero en efectivo en el país.

  • Aprobar la creación de reservas voluntarias para el desarrollo y el soporte del comercio electrónico, y que estas sean consideradas una inversión.
  • Establecer variantes en las bonificaciones monetarias al consumidor e incentivos al vendedor, con la participación del comercializador de bienes y servicios, los bancos comerciales y el Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Aplicar el pago por alto desempeño y distinguir, en el coeficiente de distribución de las utilidades, a aquellos comercializadores de bienes y servicios que logren más operaciones de pago por canales electrónicos.
  • Establecer variantes de bonificaciones no monetarias a vendedores y consumidores, como regalías facilidades de entrada a actividades culturales, restaurantes, eventos deportivos, facilidades para viajar y comprar, entre otros.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí