No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, agosto 5, 2021

Gobierno de Cuba no reconoce que haya desaparecidos ni torturados tras protestas del 11J

Lo más visto

El Ministerio cubano del Interior (Minint) negó este martes que existan desaparecidos luego de las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, sin que hasta el momento el oficialismo haya ofrecido cifras de detenidos.

De acuerdo con el coronel Víctor Álvarez, segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Minint, ni la tortura ni las desapariciones forzadas no son una práctica en Cuba.

El funcionario lo dijo en el programa Hacemos Cuba, que conduce Humberto López.  Álvarez rechazó también las listas elaboradas por activistas y que son difundidas en las redes sociales.

“Estas listas pierden credibilidad por la falta de datos y porque se ha comprobado que muchos de los registrados allí nunca han sido detenidos ni entrevistados siquiera por las autoridades», según se lee este miércoles en el periódico Granma en su versión digital.

En tanto, el fiscal José Luis Reyes aseguró que todas las personas detenidas en las jornadas que iniciaron el 11 de julio tienen todo el derecho de nombrar a un abogado.

Los listados que han sido compartidos en las plataformas digitales dan cuenta de más de 500 detenidos, entre ellos varios menores de edad.

La propia Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, exigió la semana pasada la liberación inmediata de los detenidos y expresó su preocupación por la violencia de las fuerzas de seguridad.

Además, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chun, criticó la violencia contra los manifestantes y activistas detenidos en Cuba durante las protestas por considerarla una “venganza” y recordó a Miguel Díaz-Canel que Cuba es firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los cubanos se lanzaron a las calles el pasado 11 de julio en más de 100 puntos de la geografía nacional, en medio de la grave crisis económica y sanitaria.

La pandemia ha salido del control de las autoridades, en lo que el país atraviesa por una alarmante escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

En los días posteriores a las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales, las autoridades cortaron definitivamente el acceso a la internet de todos los celulares en la isla, principalmente a las redes sociales.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones