En 2003, surgió la idea en las cuevas de Bellamar, en Matanzas, y luego creció hasta formarse en Francia, un team internacional de fotógrafos, que registran en tres dimensiones su patrimonio natural.
https://www.youtube.com/watch?v=3yhmEdGPR9A
Hasta Cienfuegos llegaron para incluir el laberinto, una exuberante formación en el arrecife, en una película que estrenarán en agosto próximo: Cuba, la otra dimensión. Planean sumergirse en una exuberante formación sobre el arrecife en la costa cienfueguera. Hace 15 años comenzaron a compilar en fotografías la obra paciente del agua sobre la piedra.
Miembro de la sociedad espeleológica de Cuba y de la Fundación Antonio Nuñez Jiménez, De la Naturaleza y el hombre, Esteban Grau González es el único cubano fundador del team que de la fotografía fija pasó al video en 3 dimensiones. La misma técnica que utilizarán para registrar este paisaje sumergido en Rancho Luna. Secundados por el grupo espeleológico Maguaraya y buzos aficionados de los crustáceos, harán la inmersión.
Registrarán las formas de un capricho natural en la accidentada plataforma insular, camellones y canjilones, cubiertos de corales, esponjas, gorgoñas, algas; conocidos como el Laberinto. Un patrimonio que estará a la vista de todos en Agosto próximo, cuando quede lista Cuba, la otra dimensión, una pelicula en 3D, donde emergerá también el Laberinto de Cienfuegos.