Gran Teatro de la Habana «Alicia Alonso» Reabre sus Puertas

0
3894

El Gran Teatro de la Habana reabrió sus puertas el 2 de enero de 2016 tras estar sometido a una restauración por tres años. El espectacular edificio, joya de La Habana Vieja y antiguo Centro Gallego de Cuba, estuvo sometido a una restauración en la que se renovó la fachada, se amplio el vestíbulo y se añadieron espacios necesarios como un café y una pequeña sala de espectáculos. En la sala principal nombrada “Federico Garcia Lorca” en la que habitualmente se presenta el Ballet Nacional de Cuba se instalaron nuevas lunetas y un sistema de audio a la altura de los grandes teatros de su tipo a nivel mundial.

El Gran Teatro de la Habana «Alicia Alonso” hoy lleva su nombre por un acuerdo del Consejo de Estado desde el pasado septiembre, cosa no habitual en Cuba quien no bautiza instituciones ni edificaciones con personalidades vivas, pero esta vez se decidió rendir tributo de manera excepcional a la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, quien aún es su directora general.

En la apertura de dicha instalación asistió el presidente cubano Raúl Castro acompañado del primer vicepresidente, Miguel Diaz-Canel entre otras altas figuras del Gobierno cubano y la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. La inauguración hizo honor a la artista y a sus 95 años y se festejó el 57 aniversario de la Revolución Cubana.

En el acto inaugural intervino el Ministro de Cultura cubano, Julián González, el cual estuvo hablando sobre lo importante que es para la cultura cubana y la escuela de ballet la Prima Ballerina a quien nombró «una de las mujeres más importantes de la historia de Cuba” que «después de haber triunfado en el mundo y EE.UU regreso a la isla y ayudo a fundar la escuela cubana de ballet”, hoy en día un referente mundial.

En la sala “Garcia Lorca” la compañía presento un especial programa protagonizado por las primeras figuras del ballet, en la que se le nombró «Tríptico Clásico” y lo compusieron por actos de la obras “Giselle”, “Coppélia”, «El lago de los cisnes” cerrando por todo lo alto, como así era de merecer la gran inauguración del nuevo y renovado Gran Teatro de la Habana «Alicia Alonso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí