No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

HURACÁN ISAÍAS AZOTA AL GRUPO SUR DE LAS BAHAMAS / AVISO DE CICLÓN TROPICAL NO. 6

Lo más visto

Durante la madrugada el huracán Isaías se movió por los mares al norte de Haití, y ahora azota al grupo sur de las Bahamas. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque su presión central descendió a 990 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A la seis de la mañana, su centro se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 73.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Inagua Grande, en las Bahamas orientales y a 110 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo. Isaías se desplaza con rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

En la madrugada se han reportado fuertes marejadas en el norte oriental, con alturas de olas entre cuatro y seis metros e inundaciones costeras moderadas en Baracoa, las que persistirán durante la mañana. Las fuertes marejadas se extenderán al resto de la costa norte oriental, produciendo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral. A medida que el sistema se mueve sobre las Bahamas orientales, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en intensidad y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, mientras cruza por el grupo sur de Bahamas y luego por la porción central de dicho archipiélago.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy viernes.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones