El huracán Rafael continúa ganando fuerza rápidamente y, durante la mañana de hoy, alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora. La presión mínima en su centro ha disminuido a 964 hectoPascal, indicando un fortalecimiento continuo de la tormenta.
A las 9:00 a.m., el centro del huracán Rafael se localizó en 21.3 grados de latitud norte y 81.9 grados de longitud oeste, situándose a 75 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 165 kilómetros al sur-sudeste de playa Cajío en Artemisa, y a 180 kilómetros al sudeste de playa Dayaniguas en Pinar del Río. El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, acelerando ligeramente en comparación con horas anteriores.
Según el Instituto de Meteorología, Rafael mantendrá su curso y velocidad, transitando cerca de la Isla de la Juventud y potencialmente intensificándose antes de impactar la costa sur de Artemisa y Pinar del Río.
En las regiones oriental y central de Cuba se han registrado lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que se intensificarán en las próximas horas en el occidente. Estas precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes, con acumulaciones de entre 100 y 200 milímetros, superando esta cifra en algunas zonas.
Los vientos alcanzarán velocidades de 50 a 65 kilómetros por hora en el occidente y centro del país durante la mañana, aumentando a 95-110 kilómetros por hora con ráfagas superiores en la tarde. Las áreas cercanas al centro de Rafael experimentarán vientos de fuerza de huracán. Además, se esperan fuertes marejadas en la costa sur, con posibles inundaciones costeras moderadas a severas en Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Dado su proximidad y trayectoria, las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán Rafael y seguir las recomendaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.