No menu items!
21.8 C
Havana
martes, junio 22, 2021

Huyó de Cuba a Uruguay entre selva, ríos y coyotes: así se llevó el pase dorado en Got Talent

Lo más visto

Saydis Calzado, la niña de 12 años que el lunes se llevó un botón dorado de Got Talent, llegó a Uruguay acompañada de sus abuelos hace tres años, según le contó al diario El País.

La travesía desde la isla hasta Uruguay incluyó barco, ríos de cuatro días, viaje a Panamá, Guyana Francesa, Brasil.

La madre, que ya estaba en el país dese hace 4 años, ya la esperaba junto a su padrastro. Saydis le contó al diario español que el trayecto la mantuvo en medio del miedo y la incertidumbre de que algo malo podía pasar.

“Estuve muerta de miedo, todo el tiempo, pero para darme fortaleza lo único que pensaba era en mi mamá”, explica la artista.

“El salir adelante como migrante es difícil, más allá de que le estamos muy agradecidos al país que nos abrió las puertas y la cálida bienvenida de los uruguayos”, dijo su madre, Sayma, a El País. “No teníamos ni un acolchado, y nos brindaron muchas cosas positivas”.

Sayma trató de sacar a su hija de manera legal desde Cuba, “pero por cuestiones de mi país no pudo y tuvo que pasar por esa travesía que pasamos todos que fue muy difícil para poder estar juntas”.

Atravesando fronteras guiada por coyotes, cruzando la selva, atravesando ríos… así llegaron.

De acuerdo con Sayma, “los coyotes, a los que se contrata a lo largo del viaje, te guían, pero hay momentos en los que hay que correr”.

La niña, que canta todo el día, incluso mientras come, se llevó el pase dorado directamente a la semifinal en Got Talent, con un tema de la estrella cubana Celia Cruz.

Saydis Calzado estudió música en Cuba y actualmente asiste a clases de canto en Uruguay, específicamente en la Escuela de La Voz en Punta Carretas.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones