lunes, junio 17, 2024
21.8 C
Havana

Idalia provoca cortes de electricidad en casi todo Pinar del Río y el río Cuyaguateje sale de su cauce

Comparte

Idalia, convertida ya en huracán de categoría 1, está dejando este martes intensas lluvias, inundaciones, fuertes rachas de viento y cortes de electricidad en el oeste de Cuba, principalmente en la provincia Pinar del Río.

Los vientos de más de 60 kilómetros por hora provocan, según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que “se disparen las líneas” y se produzcan apagones.

Además, según el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, la Empresa Eléctrica provincial ha procedido a realizar cortes de electricidad como parte de las medidas de protección.

“Idalia azota con fuerza a Pinar del Río. A pesar de que su centro está fuera del territorio nacional, hay viento fuerte en casi toda la provincia. El servicio eléctrico ha sido interrumpido en casi todo el territorio como protección ante las ráfagas que acompañan la tormenta”, señaló Alonso en sus redes sociales.

Según medios locales, casi todo el territorio pinareño está sin electricidad desde la noche debido a los fuertes vientos de Idalia, que tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes sobre las 21:00 hora local (01:00 GMT, del martes) y ahora avanza hacia Florida (EE.UU.).

El río Cuyaguateje, la principal cuenta hidrográfica de Pinar del Río, salió de su cauce y ya tiene incomunicados a varios poblados del municipio de Guane, como consecuencia de las precipitaciones asociadas al ahora huracán Idalia.

Yanelki Fuentes Ramos, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias que desde las seis de la mañana de hoy se interrumpió el paso entre el consejo popular Isabel Rubio y la cabecera de Guane.

Además, entre los consejos populares Guane I y Portales y Punta de la Sierra, apuntó.

No tenemos comunicación con La Güira, debido a las interrupciones eléctricas, pero la medición del río señala una creciente muy fuerte, precisó.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí