IGLESIA CATÓLICA CUBANA ESPERA QUE EL GOBIERNO LE SIGA DEVOLVIENDO PROPIEDADES

0
537
Cuba
Tomada de Diario de Cuba
En 2009 se inició «de forma silenciosa» un proceso de devolución de inmuebles expropiados por el Gobierno a la Iglesia Católica en la década de los 60 del siglo pasado. Las autoridades religiosas solo hicieron públicas algunas de estas devoluciones en 2013 y 2014.

Desde aquel entonces, no se ha dado a conocer ninguna otra restitución.

«Hay expectativas para otras devoluciones, (aunque) en el transcurso de estos últimos años, realmente es poco lo que se ha percibido. Algunas diócesis han recibido algún terreno, algún local, pero realmente todavía faltaría mucho (por devolver)», comentó a DIARIO DE CUBA el portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix Pérez.

Sobre este proceso de devoluciones, explicó: «Hace unos años recibimos esta información de parte de las autoridades de que algunas propiedades serían devueltas, capillas sobre todo en lugares rurales, algunos antiguos locales de la Iglesia. Realmente la noticia fue alentadora y despertó expectativas interesantes. Algo se ha ido logrando y esperamos que en lo adelante continúe».

Acerca de las propiedades restituidas, Pérez enumeró la capilla de la antigua Universidad de Santo Tomás de Villanueva y la sede donde se ubica la Conferencia Episcopal en el Vedado, como algunos de los inmuebles más emblemáticos en La Habana.

Cuba
Tomada de Diario de Cuba

Interrogado por DDC, sobre la posibilidad de nuevas devoluciones, el portavoz de la COCC señaló que de parte de la Iglesia «no ha habido propiamente reclamos» de bienes, se trata de los inmuebles que «las autoridades consideran poder devolver».

«Algunas propiedades de la Iglesia que dejaron de ser suyas en el año 1961 o 1962 están ocupadas por instituciones oficiales o familias, y ya nunca volverán a ser de la Iglesia; por ejemplo, colegios, hospitales, asilos de ancianos. Sabemos que esas ya están prestando un servicio y la Iglesia no va a reclamar algo que pueda dejar en mala situación algún servicio social que se presta», agregó.

 Concluyó recordando otros reclamos que la Iglesia considera prioritarios: «un acceso a los medios de comunicación social de manera más natural. Tenemos un acceso puntual, pero se desearía algo más fluido. Queremos espacio en Educación, en la educación no formal».
Con información de Diario de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí