Inició en Cuba, la segunda fase de ensayo en humanos de la vacuna Soberana 01 contra el coronavirus, en esta etapa el fármaco fue administrado a un grupo de voluntarios con edades de entre 60 y 80 años y hasta la fecha no se ha presentado ninguna reacción adversa.
El primer grupo en recibir las dosis del medicamento comprende a 20 personas de 19 a 59 años de edad. “Soberana 01”, creada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas y cuyos ensayos iniciaron el 24 de agosto será inoculada dos veces en un periodo de 59 días durante esta primera etapa. A los participantes se le realizarán cuatro extracciones de sangre: dos inmediatamente después de las inyecciones y dos intermedias para medir los anticuerpos, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Si los resultados son concluyentes, entonces el estudio se ampliará hasta abarcar 676 voluntarios, y la prueba culminará el 11 de enero de 2021 por lo que los resultados estarán disponibles el 1 de febrero, y el 15 serán divulgados, según el cronograma. Aunque los ensayos iniciaron en agosto, tres de los investigadores que trabajaron en el diseño del medicamento ya se habían inoculado la fórmula un mes antes, lo que permite una valoración adicional.
