LA ‘CONSULTA’ CONSTITUCIONAL EN EL EXTERIOR, ¿PARA QUIENES ACEPTEN EL SOCIALISMO?

0
543
El Gobierno cubano publicó este domingo aclaraciones sobre cómo podrán participar los emigrados en el proceso de «consulta» del Proyecto de Constitución.

La primera es que no prevé posiciones contrarias a su elección de sistema. El objetivo es «contribuir, con (…) criterios y sugerencias, al desarrollo de una sociedad socialista», zanjó.

Granma, diario oficial del Partido Comunista, dijo que este será un proceso «inédito en la historia de la Revolución», que muestra «la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de (…) cubanos residentes en el exterior».

«A la vez, reitera el interés del Gobierno revolucionario de dar continuidad a la política exterior cubana y de seguir fortaleciendo los vínculos entre nuestro proceso de desarrollo socialista y los hombres y mujeres de esta tierra que hoy residen en el exterior», añadió.

Cuba
Tomada de Internet

Según él periódico oficial, dentro del sitio en internet Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores, «estará disponible una planilla online» que permitirá a los interesados hacer sus propuestas de modificaciones o comentarios al proyecto.

Los participantes deberán proporcionar datos como el nombre y el número de pasaporte para emitir criterios que, según Granma, pueden ser «de apoyo al articulado, de adición, supresión, modificación o simplemente dejar algún comentario o duda sobre algún acápite en específico».

El potencial, calculó el diario oficial, es de 1.400.000 cubanos residentes en 120 países.

Granma dijo que el mismo proceso deberán utilizar los «colaboradores de diversos sectores que hoy se encuentran cumpliendo misiones en más de 60 países», aunque para ellos está previsto «un cronograma de encuentros y reuniones».

El órgano del Partido Comunista aseguró que «todos los criterios (…) serán recogidos, analizados».

En la Isla, la «consulta» del Proyecto de Constitución, tutelada por el PCC, comenzó el 13 de agosto y debe terminar el 15 de noviembre.

El gobierno  ha programado un referendo para el 24 de febrero de 2019, en el que espera la «ratificación» de su nueva Constitución.

Tomado de DC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí