El pasado 9 de febrero, la Guardia Costera de Estados Unidos rescató tres ciudadanos cubanos, el hecho se conoció a través de un comunicado de prensa donde los responsables de la operación dieron a conocer que los sobrevivientes estuvieron varados en Cayo Anguila, Bahamas, durante 33 días.
De acuerdo a la información conocida la estación aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry divisó a tres personas ondeando una bandera improvisada mientras patrullaban de rutina al inicio de esta semana por los cayos al sur de la Florida y en las cercanías con Bahamas.
La tripulación les facilitó comida, agua y una radio para mantenerse comunicados entre ambos lados, en tanto que la tripulación del helicóptero MH-60 de la Estación Aérea de la Guardia Costera se dirigiera hasta el lugar a rescatarlos. Según imágenes, y la narración de la tripulación del helicóptero se levantó a los dos hombres y una mujer, que posteriormente fueron trasladados al Centro Médico de Lower Keys, a pesar de no existir reportes de que estuvieran mal heridos.
Sean Connett, oficial de servicio de comando en el Séptimo Distrito de la Guardia Costera relató que los balseros cubanos se encontraban cerca de una situación lamentable. “Gracias a que nuestras tripulaciones aéreas realizaron patrullas de rutina con diligencia, pudimos detectar a las personas en peligro e intervenir” expresó.
“Esta fue una operación muy compleja que involucró activos y tripulaciones de diferentes unidades, pero gracias a la buena comunicación y coordinación entre los centros de comando y los pilotos, pudimos llevar a todos de manera segura a un centro médico antes de que la situación empeorara”, ampliaron al respecto.
“Maldita sea, están jugando a un juego de supervivencia (…) Un gran respeto por ellos. Solo experimentamos estas cosas en los juegos detrás de nuestras pantallas en nuestras cómodas sillas, pero nunca así. Sus vidas nunca volverán a ser las mismas”; escribió un usuario al post de los guardacostas en Twitter.
“Estoy seguro de que sobrevivieron. Especialmente sabiendo que habían estado en una isla durante 33 días y habían estado viviendo de cocos y otras verduras”, añadió Bob Lloyd, otro usuario, refiriéndose al suceso.
El Twitter oficial del servicio de guardacostas de Estados Unidos compartió en vivo a través de un video, como desde un helicóptero se preparaba el rescate de los cubanos sobrevivientes al naufragio: “Está ayudando a tres personas que, según los informes, han estado varadas en Anguilla Cay, Bahamas, durante 33 días. Una tripulación de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry ha dejado caer una radio, comida y agua”.