No menu items!
21.8 C
Havana
viernes, noviembre 26, 2021

La odisea de la conexión al pagar en tiendas en MLC narrada por Cubadebate

Lo más visto

Aunque los fallos de conexión y el consecuente descuento de saldo no aparecen entre las dificultades más frecuentes en las tiendas en Moneda Libremente Convertible, también son consecuencia de los fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS).

El sitio Cubadebate analizó este martes el incremento de estos problemas en un servicio vital, sobre todo para un sistema de tiendas que solo tramita el pago por tarjetas.

Por causa de estos fallos, los clientes cubanos sufren los errores de conectividad entre los terminales para leer la tarjeta y el banco que debe autorizar la transacción.

El mayor problema aparece cuando, una vez el cliente se dispone a pagar los productos y el POS marca KO, pues el banco descuenta el dinero, pero no se ejecuta la compra.

Yamil Hernández, gerente general de Fincimex, explicó que, inesperadamente, se disparó el número de ventas entre septiembre y octubre, razón por la cual se sobrepasó la capacidad de procesamiento del software encargado de gestionar este proceso. 

“Las operaciones subieron de un total de 80,000 y 100,000 diarias a 130,000. El sistema dejó de responder con eficiencia a todas las llamadas que estaba recibiendo”, detalló.

Cuando una tarjeta magnética pasa por un POS ocurre lo que se conoce como “llamada”, una solicitud de comunicación con el sistema. Es una acción que debe demorar apenas 8 segundos. En este caso -de saturación- es muy difícil salir del modo “ocupado”. Por eso la tarjeta “pasa” más de una vez, en espera de la contesta.

El sistema para las operaciones no es de origen cubano, sino certificado internacionalmente y con dependencia de un proveedor que debe visitar Cuba para asesorar procedimientos vitales.

No obstante, los técnicos de Fincimex ya trabajan en función de aumentar las capacidades de procesamiento del software, indica Cubadebate.

En Cuba existen cerca de 14,000 terminales de puntos de venta. Solo en este año se han instalado más de 3000, comprado cerca de 10,000 y hay próximos a establecer casi 4000.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones