La Aduana de Cuba reitera los artículos prohibidos y que si no saben lo que traen en las maletas esto no los exonera de sobre el peligro que puede representar para su bienestar personal el viajar con paquetes y artículos de desconocido origen o composición.
Nota completa de la Aduana: Pese a las reiteradas Alertas que la Aduana cubana ha publicado en diferentes medios, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan como parte de sus equipajes artículos prohibidos, incluyendo drogas, armas y material subversivo, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente.
Al ser detectadas, estas personas refieren que no conocían el contenido de los bultos pues los traían a cambio del pago realizado por agencias de paquetería que realizan esta actividad, sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba y en ocasiones, ni siquiera las del país de origen.
Se ha establecido que estos pasajeros reciben en el país de embarque – a veces ya despachados por la línea aérea – los bultos que conforman su equipaje, sin haber participado en su embalaje y mucho menos conocer su contenido y que de la misma manera tampoco conocen al destinatario en Cuba, quien los recoge inmediatamente a su salida de las terminales aéreas.
La legislación cubana, al igual que la de la mayoría de los países del mundo, determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes y en estos casos el desconocimiento de lo que transportan no exime del delito cometido, ni disminuye la sanción que por ello le corresponda.
Por otra parte, al no ser estos equipajes pertenencias del pasajero, sino artículos enviados para terceros por Agencias dedicadas a ello, su importación adquiere un carácter comercial, lo cual está expresamente prohibido por la legislación vigente en el país y sujeta a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave.
La Autoridad Aduanera tiene identificadas Agencias que en diferentes países se dedican de manera ilegal a esta actividad y como parte de las funciones que tiene asignada, actúa en interés de sus misiones y responsabilidades al detectar estos casos.
Por todo lo anterior, la Aduana General de la República alerta una vez más a las personas que viajan a Cuba sobre el peligro que puede representar para su bienestar personal el viajar con paquetes y artículos de desconocido origen o composición. Por otra parte, en interés de su feliz y ágil paso por nuestra frontera les recomienda se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías que estas agencias no autorizadas promueven con interés comercial y de enriquecimiento.