Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos en Cuba, compareció en su comparecencia ayer en la Mesa Redonda, espacio televisivo cubano a través del cual, desde inicios de la semana, se ofrece información sobre las decisiones del Gobierno, acerca del proceso de unificación monetaria en el país.
La dualidad monetaria en la Isla está llegando a su fin y viene acompañada de una importante reforma salarial, quizás la más grande realizada en Cuba desde el triunfo de la Revolución. Los salarios en Cuba aumentarán 4.9 veces y las pensiones de las Seguridad Social cinco veces, informó el dirigente. Aparejado al incremento anunciado, también se pronostica una fuerte subida de los precios pues se realizará una devaluación de la moneda nacional. Muriño, no ofreció una fecha exacta para la entrada en vigor de estas medidas, aunque sí dijo que se realizaría un día primero de mes para permitir que todas las empresas estatales puedan hacer el cierre del balance económico y amanecer con una sola moneda.
El llamado “Zar de las reformas”, designado por el entonces presidente Raúl Castro para encabezar los cambios económicos en la Isla, adelantó que las nuevas escalas salariales se fijarán partiendo de un salario mínimo correspondiente al valor que tendrá la llamada canasta básica familiar más un “uno y tanto por ciento”. Otros de los planteamientos por parte del Jefe de la Comisión fueron:
“Hemos calculado una canasta de referencia de bienes y servicios, que no es igual a la canasta básica normada, que será punto de referencia para fijar el salario mínimo y, a partir de ahí, la escala salarial según los 32 grupos que contiene” informó.
“A partir de los estudios realizados, conocemos que la composición de los núcleos familiares en Cuba es estadísticamente de tres personas y, de ellos, dos trabajan como media. Puede darse el caso de que, en ese núcleo de tres personas, de los dos que trabajan, quizá alguno gane el salario mínimo, pero el otro puede tener retribuciones de cuatro o cinco veces ese salario mínimo, por lo cual pueden cubrirse los gastos de la familia”.
“No obstante, cuando esto no suceda, y esas dos personas perciban la cantidad mínima y no puedan llegar al valor de la canasta de bienes y servicios para cada una, intervendrá entonces la seguridad social”.
Murillo comunicó que la reforma salarial persigue buscar “mejor distribución de las riquezas”, pues en la práctica no se crearán nuevas ganancias. Se eliminarán la mayor parte de los “subsidios y gratuidades indebidas”, incluyendo los precios de gran parte de los productos que hoy se ofertan a través de la libreta de abastecimiento.
Las autoridades aseguraron que los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo del aumento salarial, por lo que “quienes trabajen para el Estado estarán en una mejor posición para comprar en las tiendas”.