Las autoridades cubanas han anunciado que en las próximas semanas estará lista la primera vacuna de producción nacional, al mismo tiempo se ha generado una ola de comentarios en las redes sociales durante los últimos días, cuestionando la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus en Cuba.
La información ofrecida por el director del Instituto Finlay de La Habana, el doctor Vicente Vérez, desmiente tales rumores.
“El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre. Para los cubanos la vacuna sería gratuita, pero no obligatoria”, explicó Vérez.
Se prevé, de acuerdo a lo planteado por el directivo, producir 100 millones del candidato vacunal contra el coronavirus Soberana 02, durante el 2021, esta cantidad permitirá abarcar a toda la población en la isla y exportar el excedente a los países que estén interesados en comprarla.
“Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis de Soberana 2, el candidato vacunal más avanzado, y si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada. Hemos acelerado nuestras capacidades productivas, porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, aseguró Vérez.
El lunes, Soberana 2 pasó a la Fase II b de ensayos clínicos, lo que involucra a 900 voluntarios. En el municipio habanero de Plaza de la Revolución se vacunan nuevos voluntarios y si tiene el éxito esperado, este candidato vacunal entrará en marzo en la Fase III (la última antes de su aprobación), con 150,000 voluntarios.
Hasta la fecha los voluntarios que han sido inoculados no han reportado molestias, algunos vecinos del policlínico del Vedado, en La Habana, se han acercado a la institución para ofrecerse como parte del ensayo.
Vérez dijo que el antígeno es seguro y destacó que no contiene el virus vivo, sino partes de este, por lo que su inoculación genera inmunidad, y no ocasiona reacciones mayores. Tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.
En Cuba, los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos vacunales: Soberana 1 y 2 son desarrollados por el Instituto Finlay, Abdala y Mambisa, por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Todos los candidatos están en ensayos clínicos (fase I o II), los tres primeros se administran por inyección y el cuarto mediante un spray nasal.