LAS QUE HAN HECHO GRANDE NUESTRA MÚSICA

1
611
La música cubana posee un prestigio internacional indiscutible, en gran medida esto se debe también al desempeño de notables creadoras.

Aunque son muchas, sirva esta breve selección para ilustrar el trabajo, no solo de estas, sino también de todas aquellas que dedicaron su vida a enriquecer la cultura musical cubana en todos sus géneros y ritmos a lo largo de los años.

música cubana
Tomada de Omara Portuondo

Todo Cuba Online te comparte algunos nombres que no debes olvidar:

Rita Aurelia Fulceda Montaner o La única, encabeza el homenaje. Fue la primera voz femenina de la radio cubana, que se hizo popular con temas compuestos especialmente para ella por varios de los compositores más prestigiosos de la época. Ella, como nadie, interpretó en escenarios cubanos y foráneos los clásicos “Cecilia Valdés”, de Gonzalo Roig; “El manisero”, de Moisés Simons;“Ay Mamá Inés”, de Eliseo Grenet y “El cafetal”, de Ernesto Lecuona.

Esther Borja: La simpar intérprete cubana Esther Borja convirtió en icono la pieza Damisela Encantadora. De la historia del feeling, uno de los movimientos más sublimes de la canción cubana, también sobresalen nombres de mujer: Moraima Secada, una de sus creadoras, Elena Burke o La Señora Sentimiento, y Omara Portuondo, conocida como la Novia del feeling.

Moraima Secada: La Mora, como se le conoció, formó parte de la primera orquesta femenina de Cuba: Las Anacaonas; y de los Cuartetos Los Meme, y Las D’Aida. De ella recordamos sencillos tan intensos como “Alivio, “Perdóname conciencia” o “Depende de ti”.

Elena Burke: por su parte, recorría su amplio repertorio de canciones y géneros con una afinación excepcional y un estilo exento de florituras innecesarias. Interpretó partituras de José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Piloto y Vera, Marta Valdés, Adolfo Guzmán y Sindo Garay, entre otros tantos. “La voz de La Señora sentimiento” inició su carrera precisamente en la radio, en la bien conocida Corte Suprema del Arte. Otra de las D´Aida fue “La Novia del feeling”, orgullo vivo de la música tradicional cubana por sus cualidades vocales, su histrionismo y su contagiosa alegría.

Omara Portuondo u Omara Brown: como fuera anunciada en su primera aparición en la radio, no se conforma con ser una de las voces líderes del internacionalmente aplaudido y galardonado Buena Vista Social Club, ni con llevar el honor de los Premios Grammy Latinos sobre su nombre. Busca también el aplauso de las nuevas generaciones.

Por eso comparte escenarios con populares jóvenes artistas como Descemer Bueno, David Blanco, Baby Lores… Por eso decir Omara es también decir cubanía, sabor, música.

Liuba María Hevia: Pero grandes mujeres en la música cubana no solo se encuentran allá en las décadas doradas de nuestra canción. No podría dejarse fuera a la inolvidable Teresita Fernández, ni a la continuadora de su legado, Liuba María Hevia, ambas cultoras de una obra tan sublime como lo es la música para niños.

La gran vedette de Cuba, Rosita Fornés, que fue y es ícono del espectáculo en esta Isla musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí