Desde la noche de ayer lunes, se reportan intensas lluvias sobre Villa Clara, provocando una compleja situación en el territorio ante la cual se han activado los sistemas y grupos de trabajo de la provincia para enfrentar el fenómeno. La estación meteorológica La Piedra, reporta en toda la zona un promedio de 361 mm de lluvia en las últimas 24 horas.
La Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, informó que, de los cuatro embalses cercanos a la zona montañosa de Villa Clara, ya tres sobrepasaron su capacidad total y se encuentran vertiendo. La Hanabanilla-Jibacoa -única que aún no llega a su tope- ascendió en 20 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas. Esta es otra de las situaciones complicadas, pues pone en peligro a varias comunidades ubicadas aguas abajo.
Hasta el momento el panorama más complicado tiene lugar en el municipio montañoso de Manicaragua, donde ya se reportan varios puentes destruidos y la incomunicación de algunas comunidades. El Consejo de Defensa Provincial orientó la evacuación total del poblado de 4 mil habitantes, El Santo, perteneciente al municipio de Encrucijada, por ser uno de las más vulnerables del territorio villaclareño. Otras zonas igualmente serán protegidas. Ya quedaron cerradas las carreteras de acceso a la provincia, se suspendió el transporte y las actividades no esenciales. En las próximas horas es posible se proceda al cierre de la Autopista Nacional por la crecida de varios ríos cercanos.
Según reportes de las últimas 24 horas, los mayores acumulados de la provincia se registran en Báez (398.4 mm), Presa Santa Clara (362 mm), Presa Manicaragua (350.5 mm) y el municipio del mismo nombre, con 336.6 mm. Más de 15 puntos de medición reportan precipitaciones por encima de los 100 mm. De modo general, las presas de la provincia se encuentran al 85.2 % de su capacidad.
Aunque es imposible cuantificar las pérdidas por el momento, ya existen reportes de la pérdida de más de 7 500 latas de café, junto a otras 3 mil que ya se encontraban en el pico de maduración y el tabaco registra la pérdida de 9 millones de posturas. Por su parte, la agricultura también perdió una micropresa y varios viales quedaron intransitables.
En otras localidades vulnerables de la provincia ya concluye la evacuación de personas, sobre todo para prever posibles inundaciones luego del escurrimiento del agua caída en el lomerío o por el desborde de los embalses.En el poblado de Falcón, perteneciente al municipio de Placetas, la crecida del río Sagua la Chica provocó inundaciones en la mañana de este martes, incomunicó varios lugares y obligó a que varias familias salieran de sus hogares.