El gobierno del demócrata Joe Biden continúa con la deportación de cubanos hacia la isla. Este 22 de junio, se dio el tercer vuelo de migrantes cubanos deportados a la isla desde Estados Unidos.
Aproximadamente a las 11 de la mañana el avión salió a la pista del Aeropuerto Internacional de Miami para su despegue, antes del mediodía ya estaba en el Aeropuerto Jose Martí de La Habana. Con este arribo casi 4 mil cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año.
El Ministerio del Interior (MININT) informó luego que un avión llegó a Cuba con 36 migrantes irregulares por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. La institución precisó que todas las personas devueltas eran hombres, 13 que salieron ilegalmente de Cuba por vía marítima y el resto que viajaron al exterior de forma legal y luego recorrieron rutas irregulares para llegar a territorio estadounidense.
La mayoría de ellos provenientes de la frontera sur de Estados Unidos, que no pasaron la entrevista de miedo creíble y estaban en centros de detención de migrantes.
Las autoridades cubanas insistieron en los peligros de las rutas ilegales, en especial los intentos por mar, mientras aseguraban que estaban “firmes” en su compromiso con “una migración regular, segura y ordenada”. En el primer vuelo desde Estados Unidos, las autoridades migratorias de EE.UU enviaron a 123 personas, en el segundo a 66 y en este tercero al menos 36.