No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, enero 20, 2021

Últimas publicaciones

LO QUE TIENES QUE PAGAR POR UN DÓLAR EN CUBA

La caída en desgracia del CUC comenzó una vez que llegaron las modernas tiendas en divisas extranjeras, y de repente los cubanos comenzaron a buscar dólares desesperadamente para acceder a los productos que solo aparecen allí donde el Estado ha previsto un nicho para captar la moneda dura.

Las limitaciones de Washington a los viajes de estadounidenses a Cuba menguaron el flujo de dólares, y la decisión de cerrar las fronteras en marzo detuvo el turismo a su máxima expresión.

Lo último fue la ruptura de las remesas vía Wester Union a la isla, y aunque el país ha buscado alternativas para escabullirse en ese entramado de persecusión financiera por parte de Estados Unidos, llegaron los vuelos desde Miami y han devuelto un aire fresco a los billetes verdes en las calles.

Ahora mismo el dólar se desplaza entre 1.50 y 1.70 cuc, como se ve en Revolico, uno de los sitios de anuncios de compra-venta más solicitados entre los cubanos, donde las monedas extranjeras registran hasta un 50 % y un 70 % por encima de su valor oficial.

Captura de pantalla del portal de compra-venta Revolico.

Las redes sociales son otros senderos para encontrarle la cara al dólar, a veces la más fea: 1.80 cuc por cada uno. También es cierto que estos espacios han sido perseguidos por la policía, y en más de una ocasión han sido denunciados en la pantalla de la televisión nacional.

Las dudas sobre el futuro de esta moneda en Cuba salen por todos lados, sobre todo a la espera de que el Gobierno ponga en práctica las medidas sobre el ordenamiento monetario que prometió y que, al parecer, tendrán vigencia a partir de enero del 2021.

-Publi -

Últimas publicaciones

Lo más visto