El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, reafirmó una vez más la decisión del estado cubano de garantizar en el proceso de ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC.
“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC”, incluyendo nuestros colaboradores.
Quien posea esos tipos de monedas dispondrá de tiempo suficiente para cambiar los montos por pesos, pues se prevé que sea un período no menor de seis meses, o podrán agotarlos mediante compras en el mercado. Una de las medidas ya está implementada, las tiendas recogen el efectivo en las compras y devuelven los cambios en CUP. El CUC mantendrá el valor de cambio actual (1×24).
“No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Las cuentas que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas, insistió además el mandatario.
Se ha explicado también que la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.
“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.
“Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados”
“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, señaló.
Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en las cuentas de los colaboradores cubanos que cumplen misiones, también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.