Los grandes de la nueva trova en la Isla II

0
580
trova cubana
Tomada de L'Ostia

La vieja y la nueva trova cubana también constituyen expresiones auténticas de la música cubana. Con la guitarra y sus sentimientos como armas, los trovadores representan una actitud ante la vida y una manera de cantarle al hombre, su entorno y sentimientos.

Según Silvio Rodríguez, la Nueva Trova no es la canción política, sino el resultado de una tradición trovadoresca que existe en Cuba y que, producto de las circunstancias tomó entre sus temáticas a la Revolución, pero se mantiene bien ligada a la canción en general.

Todo Cuba Online te deja otros grandes exponentes de este movimiento en la Isla:

Sara González: Compositora, cantante y guitarrista cubana. Fundadora del Movimiento de la Nueva Trova. Con unas cualidades vocales excepcionales se ganó el respeto y la admiración en Cuba y fuera del país. Falleció en 2012. En su discografía se encuentran los títulos como Versos sencillos de José Martí(1975), Cuatro cosas (1982), Con un poco de amor (1987), Si yo fuera mayo (1996) y Mírame (1999).

Amaury Pérez: Compositor, poeta, guitarrista y cantante. Miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Sus canciones tienen cercanías al jazz y al pop, otras mezcladas con la Música rock, y su línea de creación más reciente se basa en el estilo de la canción romántica. Es uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX.

Gerardo Alfonso: Destacado cantautor cubano, integrante de la Nueva Trova de la década de los ochenta. Ha sido influido, como compositor, por la obra de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento, aunque su música se nutre de otras muchas vertientes, donde están, además, otros géneros de la música cubana y el rock. Creó el ritmo guayasón, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana.

De la Trova han sido tributarios músicos cubanos de disímiles generaciones, tan diversos en expresión como Benny Moré, Bola de Nieve, Frank Fernández, Juan Formell y Leo Brouwer.

El vocablo «trova» o «trovador» también se utiliza en otros países como México, o Chile, pero se refiere a otros estilos de música. En otros lugares, la trova es música de protesta, incluso en género rock.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí