Los grandes de la nueva trova en la Isla

1
707
trova cubana
Tomada de El País

Y si Todo Cuba Online no habla de la nueva trova cubana, no estaría complaciendo a una buena parte de sus lectores. ¿Quién no se deleitó con dicha música estando becado o becada en algún preuniversitario, o en la propia universidad?

La nueva trova cubana es una de las facetas más interesantes de la cultura musical de la Isla. En este contexto creativo surgieron unos y se desarrollaron otros de los géneros de la cancionística popular antillana.

Principalmente la guitarra, voz, poesía y el canto se unen para lograr estos entornos armónicos y tímbricos. Se revelan las esencias genéticas hispánicas y afrocubanas de orden musical y literario en nuestra cultura.

Aquí te compartimos algunos cantautores que han hecho de este movimiento musical todo un éxito:

Silvio Rodríguez: Nacido en San Antonio de los Baños el 29 de noviembre de 1946. Cantautor, guitarrista, compositor, poeta y político cubano. Exponente característico de la música de Cuba; uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Pablo Milanés: Una de las voces más reconocidas en la canción en lengua española. Cantautor fundador del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Es autor de temas tan conocidos internacionalmente como Yolanda y Para vivir.

Noel Nicola: Trovador cubano. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de varias canciones de importante significación dentro de la música cubana como De cierto modo y Todo ha sido espera.

Carlos Varela: Es un compositor, cantante y guitarrista cubano. Su poesía se basa en cantarle a la realidad de la juventud cubana con sus defectos y virtudes; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana.

Vicente Feliú: Músico, cantante, guitarrista y cantautor. Aprendió a tocar la guitarra de mano de su padre y simultáneamente comenzó a componer en 1964, de manera intuitiva. Ha compuesto música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales.

Frank Delgado: Cantautor cubano, perteneciente al movimiento conocido como la Nueva Trova.  Nació en Minas de Matahambre, Pinar del Río, el 19 de octubre de 1960. Durante la década de los ochenta participó en todas las plazas fijas y temporales de la Nueva Trova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí