Una “contribución al aprendizaje de la lengua española” y al “acercamiento entre ambas naciones”, así describe la agencia Prensa Latina al donativo hecho por el gobierno cubano a la Universidad de Estudios Extranjeros de Corea del Norte de libros escritos por el difunto Fidel Castro.
El presente “ayudará a que las nuevas generaciones de norcoreanos conozcan la entrañable hermandad entre los grandes hombres de la Sierra Maestra y del Monte Baektu”, declaró el embajador de La Habana en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo, durante un acto realizado en el “Aula Fidel Castro” de esa casa de altos estudios.
La contraofensiva estratégica (2010), el segundo libro de memorias de Castro (1926-2016), además de una selección de discursos pronunciados en la ciudad de Santiago de Cuba después que tomara el poder en 1959, son algunos de los ejemplares que conforman el regalo.
Otros títulos escogidos es Un encuentro con Fidel, entrevista realizada en 1988 a Castro por el periodista italiano Gianni Mina y Moncada, antecedentes y preparativos, análisis sobre el ataque al cuartel militar Moncada el 26 de julio de 1953, considerado el inicio de la insurrección que instauró a Castro en el poder seis años después.
En la Universidad de Estudios Extranjeros de Corea del Norte, con sede en Pyongyang, se estudian 22 lenguas extranjeras, entre ellas español, inglés, chino y ruso.
Actualmente Cuba y Corea del Norte, que mantienen una histórica relación desde 1960, tienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de varios intercambios diplomáticos y culturales.
En 2016, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana al considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.
Con información de Diario de Cuba