Los reyes del invento, a falta de pan, casabe

0
1439
cubanos
Tomada de Internet

Los reyes del invento, a falta de pan, casabe

Aunque los chinos son los que lo inventan todo, los cubanos nos hemos ganado el sobrenombre de los reyes del invento. Apelativo que, aunque puede referirse tanto a los negocios que a la mecánica hay que vivirlo para saber que acá hay que lucharla y que a veces puedes tener la plata en la mano y no aparece lo que andas buscando por ningún lado.
Y aunque en Miami hay un museo que muestra hasta un camión con gomas de flotadores, los mejores inventos aún se están usando de este lado, pese a que ya no estamos tan más como en los 90’ ¡sino que me desmientan! Voy pa’ allá:

migracion-balsero-más-ingenioso-de-Cuba-3
Tomada de Internet

– El motor de lavadora que se convirtió en ventilador caminante: que, aunque obsoletos todavía queda gente que los tiene sujeto con piedras porque caminan.

-El cabo de la olla PENEDO: un destornillador y se le ponen dos palillos para que coja presión y la junta se envuelve con jabita de nailon o Cubalse que es como también se le conoce en Oriente porque se comercializaron con el nombre de la cadena de tiendas. Y ojito que aquí me detengo: el cubalse sirve lo mismo como pegamento de juntas para empatar tuberías y que no haya salideros que de scot tape   para que los cables no se queden pegaos.

-Los espejuelos sin tornillos se le empata la pata con esparadrapo.

-A las bicicletas se les instala un motor y el tanque de la gasolina es un pomo de refresco de litro y medio en desuso.

-Los tubos de desodorantes se ponen de encendedores de los bombillos.

-Se hacen aretes con clipers en colores y chancletas con recamara y suerito.

cubano
Tomada de Internet

Y vuelvo al refrán de mi abuelo es que la necesidad obliga y cuando no se tiene perro se montea con gato. Entonces es cuando yo me pregunto ¿Qué haría un cubano con todos los recursos, dejaríamos de ser los reyes del invento para ser los ingenieros? Toda posibilidad cabe porque otro atributo de los cubanos es que somos impredecibles…y mientras la cosa va y viene y Esopo dice viene el lobo…los cubanos seguimos en las mismas a falta de pan, casabe.

Por: Orietta Dominguez González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí