sábado, junio 15, 2024
21.8 C
Havana

MADURO ENVÍA A CUBA 500.000 BARRILES DE PETRÓLEO EN MEDIO DE LA CRISIS

Comparte

El Gobierno de Nicolás Maduro envió la semana pasada a Cuba 500.000 barriles de petróleo, pese a la grave crisis que padece Venezuela, incluso dentro de la propia industria de los hidrocarburos.

Según publicó el sitio especializado Oilprice.com, en medio de críticas internas este despacho de crudo venezolano tuvo como destino «el noroeste de Cuba«.

«Venezuela continúa abasteciendo a Cuba con alrededor de 55.000 barriles de petróleo por día, lo que le cuesta a la nación alrededor de 1.200 millones de dólares por año, una generosidad impensable cuando 9.000.000 de venezolanos aseguran que solo pueden permitirse comer una vez al día», destaca el artículo que da.

Expertos consideran que «este dinero podría canalizarse para revertir la propia crisis de Venezuela, frenar la inflación e importar medicamentos que se necesitan desesperadamente y que ya no se pueden encontrar en las estanterías venezolanas vacías».

El envío del crudo, en momentos en que la producción petrolera venezolana es la más baja en tres décadas, sorprende a los analistas, e incluso para los propias autoridades cubanas que ya comenzaron a buscar suministro de crudo en otros países.

Cuba
Tomada de Internet

En junio pasado la estatal venezolana PDVSA realizó gestiones para destrabar una operación para enviar petróleo ruso a Cuba. En mayo, Reuters reveló que Caracas estaba comprando petróleo en el extranjero para enviar a la Isla en condiciones crediticias «amistosas» que a menudo implican pérdidas.

Estas operaciones tienen lugar incluso cuando el exministro de Industria venezolano Víctor Alvarez anunció que el país se quedará a finales de año sin barriles de crudo para exportar y obligará al país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a abandonar el club tras 58 años.

Según datos del año pasado, en total el Gobierno de Maduro envió a la Isla un promedio de 72.350 bpd de crudo y productos en la primera mitad de 2017, casi un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con reportes comerciales internos de PDVSA.

Con información de Oilprice.com

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí