No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, septiembre 22, 2021

Mariela Castro reconoce y justifica represión policial en protestas del 11J en Cuba

Lo más visto

Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) admitió el tinte de represión que imprimieron los efectivos de la policía a las protestas multitudinarias del pasado 11 de julio en Cuba, aunque lo justifica por tratarse de «actos de vandalismo y agresiones que sufrieron los propios agentes del orden».

Mariela considera que, en una situación de ese tipo, «hay cosas que se pueden ir de la mano».

«Cuando empezamos a ver las imágenes, hubo momentos de una violencia policial -la cubana-, que no es comparable con ninguna otra porque te da hasta pena, te dan ganas de ayudar al policía», explica Castro Espín en la presentación online de un libro en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

«Pero es que fueron actos vandálicos muy violentos y tenían unas instrucciones de agredir a la policía», agregó.

Hizo referencia a órdenes muy concretas que cumplirían algunos de los participantes en las protestas para atacar a figuras, aunque no dio detalles porque «como eso no se ha hablado, yo no lo voy a decir ahora».

De acuerdo con CiberCuba, organizaciones independientes contabilizan en este momento a más de 520 personas que continúan presas desde el 11 de julio, de las cuales, 15 son menores de edad.

Agrega el medio que los detenidos permanecen sin contacto con sus familiares y sin asistencia legal.

Registros del grupo jurídico Cubalex, promotora de los derechos humanos, el número de detenciones fue de 1,021, cuya mayoría enfrentan cargos de desorden público y de propagación de epidemias, así como de atentado, vandalismo, resistencia al arresto e instigación a delinquir.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones