El nuevo mercado mayorista, Mercabal, ubicado en Nuevo Vedado, La Habana, ha formalizado más de 200 contratos en sólo tres días desde su apertura. Ha sido habilitado en Cuba para vender productos a titulares de negocios privados y cooperativas no agropecuarias dedicados a la gastronomía.
Mercabal sólo venderá mercancías en pesos cubanos CUP, a través de tarjeta magnética, a dueños de cafeterías, restaurantes, bares, panaderías y dulcerías. Luis Hernández, administrador del mercado, explicó que los servicios de venta del mercado incluyen la transportación de los productos para los clientes que lo deseen y que han ampliado la cantidad y diversidad de su oferta de alimentos, a cuyos precios se les descuenta un 20%.
En estos momentos se ofertan en grandes formatos o volúmenes – arroz, harina, huevo, aceite, azúcar, agua, mayonesa, salsa de tomate, pastas alimenticias, camarón, chocolate y cárnicos, detalló Hernández. Como parte del programa, en agosto se deben sumar otros dos mercados mayoristas en La Habana —uno en San Miguel del Padrón y otro en Playa—, y de manera paulatina se abrirán otros en el resto de las provincias de Cuba.