viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Havana

Migrantes de Cuba serán expulsados si intentan ingresar a frontera de EEUU

Comparte

Migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serán expulsados si intentan ingresar a la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con medios de prensa extranjeros.

La decisión será anunciada por el presidente Joe Biden este jueves, de acuerdo con el corresponsal de la Casa Blanca, Jorge Agoblan.

«Estados Unidos está listo para anunciar un programa humanitario parecido al puesto en marcha para Venezuela», precisa Agoblan en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Biden hará el anuncio la mañana de este jueves (11:15 am, según agenda de La Casa Blanca)», publicó el periodista.

Esto ocurre un día después de que el gobierno norteamericano decidiera reanudar el procesamiento de visas en su embajada en La Habana.

«La reanudación del procesamiento de visas para migrantes cubanos desde la embajada de EE.UU. en La Habana es paso necesario y correcto. Aún no incluye visas de no inmigrante, lo que obstaculiza visitas familiares e intercambios culturales, deportivos y científicos, para los que Cuba sigue abierta«, señaló Rodríguez Parrilla desde su cuenta de Twitter.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que, de persistir el bloqueo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace más de 60 años, será «difícil disminuir considerablemente el flujo migratorio irregular».

Cifras oficiales estadunidenses apuntan que entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, las autoridades fronterizas interceptaron en 277 mil 594 ocasiones a cubanos que habían entrado ilegalmente al país por vía terrestre.

La escapada de cubanos por mar también se disparó en los últimos meses. 

El gobierno cubano reconoce que Washington entregó el año pasado, por primera vez desde 2017, más de 20 mil visas de migrantes, cifra establecida en los acuerdos migratorios de 1994-95.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí