sábado, junio 15, 2024
21.8 C
Havana

Muere Pelé Rey del fútbol a sus 82 años

Comparte

Muere Pelé, el rey del ‘jogo bonito’, a los 82 años. El rey brasileño del fútbol, único en ganar tres Copas del Mundo y una de las máximas figuras deportivas del último siglo falleció el jueves.

El velatorio de Pelé será en el estadio del Santos el próximo lunes y sus restos mortales serán enterrados el martes 3 de enero. El féretro se ubicará en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro. El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia reservada a los familiares.

Luis Suárez Miramontes: «Le recuerdo como uno de los más grandes, un jugadorazo impresionante, de los mejores de mi época. Era una excelente persona, el recuerdo que deja es imborrable. Cuando jugábamos contra él pensaba en pararme y verle jugar, era increíble. Hacía cosas maravillosas sobre el campo, hacía cosas muy complicadas como si fueran fáciles».

Lewandowski: «El mundo del fútbol perdió un héroe. Descanse en paz Campeón. El cielo tiene una nueva estrella».

Zidane: «Eterno Rei Pelé». Junto al mensaje, colgó una legendaria foto del número 10 de Brasil en la que, durante la final del Mundial de 1970 ante Italia, se abrazaba a Jairzinho, número 7, para celebrar el primer gol en ese encuentro mientras levantaba el brazo derecho con el puño cerrado como gesto de victoria.

«Descansa en paz, Pelé«, escribió Messi en sus cuentas oficiales. Y agregó dos instantáneas en las que se les ve juntos durante una gala del Balón de Oro de hace unos años, así como otra de Pelé celebrando un triunfo aún como jugador.

Pelé fue un hombre de récords: marcó más de 1.200 goles, ganó tres mundiales de fútbol y fue declarado tesoro nacional para su país.

Pero entre sus hazañas más curiosas se cuenta una nunca vista en el fútbol latinoamericano: en un mismo partido, el astro brasileño fue expulsado (Pelé solo vio la roja en tres encuentros durante toda su vida profesional) y, por petición popular, fue devuelto al campo de juego después de que se anulara su expulsión.

Y el que terminó expulsado fue el árbitro, el colombiano Guillermo Velásquez.

Ocurrió el 17 de julio de 1968, en Bogotá, durante un partido amistoso entre la selección colombiana y el mítico Santos, el club en el que Pelé jugó la mayor parte de su carrera profesional.

Según el portal G1, la entidad preparó en los últimos meses una especie de Operación London Bridge para la despedida de Pelé.

Al igual que en el caso de la muerte de Isabel II, reina de Inglaterra hasta septiembre, decenas de protocolos fueron desarrollados, detrás de las escenas, para ser activados tan pronto como se confirmó la noticia de la muerte del exastro.

Pelé estaba internado desde el 29 de noviembre, en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, para una reevaluación de terapia quimioterápica para tumor de colon y tratamiento de una infección respiratoria.

El 21 de diciembre, sin embargo, su estado empeoró y, de acuerdo con el informe médico publicado por el hospital, se presentó una progresión de la enfermedad oncológica y necesitaba «una mayor atención relacionada con las disfunciones renales y cardíacas».

G1 asegura que la situación de la Perla Negra, como lo apodan algunos comentaristas deportivos, se deterioró rápidamente, lo que hizo que el 22 de diciembre comenzaran los contactos entre familiares, el club y la Prefectura de Santos, ciudad costera paulista.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí