Nosotros

0
1654

Nosotros

Los cubanos somos el producto de la rica mezcla cultural entre indios nativos, conquistadores y migrantes de varios continentes. Una dulce amalgama de orígenes que fueron cediendo su sabor para fundar la fuerte raigambre cubana. Por naturaleza, el cubano es sinónimo de alegría, extroversión, empatía, arrojo, espontaneidad, solidaridad y una singular capacidad de resistencia. Generalmente familiar y compartidor, el cubano goza de la justa fama de ser buen anfitrión, sobre todo en fechas señaladas, y comparte su mesa con alegría y orgullo culinario.

Dominó a mano para la sobremesa, un buen café o un habano para acompañar la conversación amena, plagada de chistes criollos y buenos recuerdos es parte de nuestro ritual. Sin embargo existen otras características que nos tipifican. El cubano reyoyo es «cuentero» y «superlativo». Nos reimos de esos personajes con que nos topamos a diario sin darnos cuenta que, de alguna manera, a veces también funcionamos así.

El cubano nunca es » uno de los mejores alumnos», es: «el mejor»; y para el cubano la hazaña no está completa hasta que se termina, mezcla de perseverancia y testarudez. Y el sentido de lo inminente es más que inmediato. O como dice el refrán: » donde el burro se cae, ahí mismo se le dan los palos». Y ser puntuales es algo que logramos no sin un esfuerzo extra. No es fácil llegar temprano!

Pero también somos profundamente humanos, y aunque achiquemos los nombres y acostumbremos a tutearnos, ningún vecino se queda sin sal si la necesita y hay en nuestra cocina. «Luchosos», preocupados y previsores, pregonamos » no coger lucha con nada», pero si algo quedó a medio hacer o no nos deja buen sabor nos cuesta conciliar el sueño. Extremadamente sobreprotectores y amorosos con nuestros seres queridos. Dicharacheros, supersticiosos y cumplidores de los consejos de los mayores. Con tendencia a la religiosidad, lo reconozcamos o no, somos los cubanos un cúmulo de amor, dedicación y fe. Y ante las adversidades, siempre, nuestra mejor sonrisa.

Autor: Fanny Laferté Zarza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí