El anteproyecto de La nueva Ley de Memoria Democrática, ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, y aunque finalmente no incluyó el acceso a la nacionalidad de los descendientes, no quiere decir que ha sido desestimada.
Muchos descendientes de españoles en el exterior esperaban que a raíz de las discusiones de dicha ley se respondieran las inquietudes y problemas no resueltos en cuanto al acceso a la nacionalidad de ese país, pero no ha sido así. En la página de Facebook del grupo “Hijos, Nietos y Bisnietos de Emigrantes Españoles”, con casi 90 mil miembros, se aclara que todavía dicha ley no está aprobada (la que reconoce las víctimas del franquismo), sino el anteproyecto.
Para los descendientes se mantiene igual pues el grupo notificó “A la fecha de hoy los únicos que pueden optar a la Nacionalidad Española son los Hijos de Españoles nacidos en España y los hijos menores de edad de los mencionados anteriormente o sujetos a la patria potestad de un español”.
“Se está solicitando por parte de la Senadora Sara Vilá se incluyan en el Anteproyecto denominado “Reconocimiento y Protección integral de las Víctimas del Franquismo y de la Memoria Democrática”, los supuestos y tecnicismos expuestos en la Propuesta de Ley de Nacionalidad Española para Descendientes 622/000001, presentada por Vilá”, vuelven a decir en dicho grupo.
En el Twitter de España en el Exterior se aclara además que “la senadora Sara Vilá considera que el anteproyecto no responde a las demandas del colectivo, aunque advierte la voluntad del Gobierno por llegar a un acuerdo y es optimista sobre las posibilidades de solucionar el acceso a la nacionalidad de descendientes”.
Según consideraciones de esa misma página los descendientes de españoles en el exterior, con la aprobación del nuevo anteproyecto se benefician solo en que se elimina la espera de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad española de los descendientes.
Según los empapados en la cuestión lo más recomendable sería que se incluyera este acápite que presenta Vilá en el Senado dentro del propio anteproyecto que se aprobó esta semana, porque el proceso de aprobación como ley sería mucho más rápido. Incluso se habla de finales de año. Algunos comentaristas comunicaron su anhelo en que se tome en consideración dicha recomendación.