sábado, julio 13, 2024
21.8 C
Havana

Nueva normativa sobre solicitud de pasaporte a menores de edad

Comparte

La Instrucción 279 elaborada por el Tribunal Supremo de Cuba y publicada en la Gaceta Oficial No. 28 Extraordinaria de 2023 regula el procedimiento para la solicitud de pasaporte a menores de edad.

Dado el rigor en el control de dichos trámites, “se hace necesario introducir en la práctica judicial las pautas para la adecuada solución de los asuntos relacionados con el ejercicio no conjunto de la responsabilidad parental o cuando existan discrepancias con motivo de su ejercicio, en los casos en que se solicite autorización para la obtención de pasaporte a favor de las personas menores de edad y/o para su salida del territorio cubano”.

Este procedimiento persigue garantizar “el disfrute adecuado de todos sus derechos, en armonía con los principios que rigen el funcionamiento de los vínculos jurídico-familiares, en su relación con la sociedad y el Estado”.

Es por ello que establecen que cuando se solicite autorización para la obtención de pasaporte a favor de menores de edad, en los procesos sumarios en que se establezcan demandas relacionadas con el ejercicio no conjunto de la responsabilidad parental o cuando existan discrepancias por ese motivo, el tribunal adoptará “las medidas necesarias para brindar especial protección a las niñas, niños y adolescentes involucrados en ellos”.

En estos casos, se garantizará que “los titulares de la responsabilidad parental” sean escuchados “con relación al objeto del proceso y valora, con racionalidad, los motivos de oposición alegados respecto a la salida del país de sus hijos e hijas”.

Girl with a pink backpack and wheeled suitcase smiling at her brother while walking with her family

Para proceder con la decisión, el tribunal tendrá en cuenta cinco aspectos fundamentales:

1- La dirección del domicilio donde permanecerán la persona menor de edad y aquella a quien se otorga la autorización. 

2- Los hechos que permiten sostener el convencimiento de que la persona menor de edad contará con un estatus legal que garantice el disfrute en plenitud de sus derechos, en los supuestos en que la salida se realice con la intención de permanecer en otro Estado. 

3- El destino del viaje de la persona menor de edad y el plazo en que debe retornar al territorio nacional, si se trata de una salida temporal.

4- Que el viaje resulte conveniente y seguro a los intereses de la persona menor de edad; con ese propósito, se debe ahondar en su situación actual, formar convicción sobre las condiciones de vida que tendrán en el exterior, tanto aquella como el progenitor(a), representante legal o las personas que asumirán su guarda fuera del territorio nacional.

5- El derecho de niñas, niños y adolescentes a la comunicación con los titulares de la responsabilidad parental y con las abuelas, los abuelos y otros parientes o personas con las cuales tengan un vínculo afectivo que lo justifique. 

Una vez realizada la investigación, el tribunal dictará una sentencia sobre “la autorización del ejercicio exclusivo, por uno de los progenitores, de la representación legal para la obtención de pasaporte a favor de la persona menor de edad y su salida del territorio nacional, si es temporal o permanente y su lugar de destino”.

En el caso de que la resolución judicial resulte firme se comunicará a la oficina correspondiente de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para la emisión o no del pasaporte a favor del menor de edad.

La nueva norma del estado, aseguran autoridades, está en concordancia con el actual Código de las Familias de Cuba.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí