En el día de hoy 2 de agosto el Banco Central de Cuba ha publicado nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto.
lberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BNC, explicó que este proceso se hará de forma gradual. “Estamos acelerando un proceso apegados a la normas internacionales, ya que los pagos electrónicos son cotidianos en la vida de los ciudadanos de cualquier país”.
A través del medio oficial Cubadebate expresan: El país avanza en la creación de condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía y con la población, facilitando el uso de los medios de pago, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes, además de potenciar la utilización de los títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, reduciendo el dinero en efectivo.
Con el objetivo de proteger las operaciones de la población, se ha decidido establecer a partir del 3 de agosto del 2023 las siguientes medidas, comprendidas en el proceso de incremento de la bancarización de las operaciones:
- Mantener que todos los actores de la economía soliciten el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.
- Disponer de la red de cajeros automáticos, para la extracción de efectivo, solo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro.
- Las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.
- Continuar de forma gradual las acciones para la creación de condiciones en todos los comercios y en las entidades prestadoras de servicios, que permitan el cobro con medios electrónicos de pago y el uso de las pasarelas de pago existentes (Transfermóvil, ENZONA, código QR, además de los Terminales de Puntos de Ventas, conocidos como POS) con el beneficio a la población que ello implica, al aplicarse descuentos cuando ejecuten sus pagos.
Julio A. Pérez Álvarez, director general del BCC, comentó que en el país hay más de 15 millones de tarjetas y por medios electrónicos transitaron el pasado año 200 millones de operaciones bancarias.
Buenas medidas pero con cual dinero operará los cajeros y los bancos ya que en granma sacar dinero de cajeros y de los bancos es imposible pues no hay.