Obama acepta un puro cubano

0
94

Roberta Jacobson advirtió a los corresponsales del Departamento de Estado que todavía los ciudadanos estadounidenses no podían adquirir productos cubanos.

obama-tabaco-cubano

Cuando un periodista le preguntó si ya podían comprar y traer legalmente a Estados Unidos algunos tabacos o cualquier otra cosa procedente de la isla más grande del Caribe.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental repitió dos veces «no» y procedió a dar una larga explicación sobre cuánto demoraría en entrar en vigor todo lo anunciado por el presidente Barack Obama el mediodía de ese miércoles 17 de diciembre.
Jacobson no imaginó que unas horas más tardes, en la mismísima Casa Blanca, una de las personas invitadas a una recepción por el día de Janucá (Navidad hebrea) extendería al Presidente de los Estados Unidos uno de los condenados tabacos cubanos, que Obama tomó sonriendo, exclmó «Nice!» (¡Qué bien!) y se lo llevó a la nariz para oler su aroma.
Un video de 8 segundos mostrando ese momento fue compartido por la página de Facebook del programa ABC World News Tonight with David Muir, el primer espacio en entrevistar al mandatario tras anunciar el cambio de rumbo respecto a Cuba, según publicó on Cuba.

El Departamento del Tesoro aún prohíbe la importación hacia Estados Unidos de cigarros y tabacos de origen cubano. «La importación de esos bienes cubanos está prohibida, si son comprados directamente por el importador u ofrecidos al importador como regalo».

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) informó que implementará los cambios relativos al Departamento del Tesoro a través de enmiendas a sus Regulaciones de Control de los Activos Cubanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusaba en más de una ocasión a esa institución de perseguir las cuentas y transacciones de su país en bancos extranjeros.
«La OFAC espera emitir sus modificaciones normativas en las próximas semanas. Ninguno de los cambios anunciados entra en vigor hasta que se publiquen las nuevas regulaciones», aclara el Departamento del Tesoro en su sitio web dedicado a las sanciones contra Cuba.
El Departamento de Comercio hará lo mismo con las Regulaciones de la Administración Exportadora. Tanto la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el Secretario del Tesoro, Jack Lew, firmaron junto al Secretario de Estado John Kerry un artículo titulado «La nueva política del presidente Obama con Cuba mira hacia adelante, no hacia atrás», donde explican algunas de las medidas de la Casa Blanca, como «autorizar a los oficiales de EE.UU. a expandir los viajes, las remesas y el comercio bilateral.»