Ocho cubanos fueron condenados hasta nueve años de cárcel por el saqueo de una tienda en MLC en la localidad de Covadonga, en Cienfuegos.
Los hechos se remontan a una protesta por los apagones de julio de 2022, de acuerdo con una nota de EFE.
El tribunal que condena, señala la agencia de prensa, es militar y los ocho sancionados son hombres entre 19 y 63 años.
Según la sentencia número 13 del 2023 de la Sala de lo Penal del Tribunal Militar Territorial Central, a la que tuvo aceso el medio españo, los juzgados fueron en su mayoría encontrados culpables de los delitos de Desórdenes públicos y Desacato, aunque también hubo casos de Sabotaje y Robo con fuerza en las cosas.
De ellos, siete recibieron penas de prisión de entre 2 y 9 años de cárcel, mientras que al encausado restante se le impuso una pena de «dos años de trabajo correccional con internamiento como alternativa a la privativa de libertad, a cumplir en establecimiento penitenciario..
Además, están obligados a resarcir económicamente por los daños ocasionados en el establecimiento comercial.
En la protesta que originó el saqueo, en la que se gritaron insultos contra el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y se cantó Patria y vida, llegó a reunir entre 600 y 700 personas.
Como consecuencia, se lanzaron contra la tienda varios objetos contundentes que destruyeron las vidrieras y la puerta de acceso.
En el saqueo, CIMEX reportó una pérdida total de 80.128,91 pesos cubanos (667 dólares).