Cuba es un país tropical. Todo el año hace calor y casi todo el tiempo, usted puede bañarse en sus playas. Por lo que es recomendable llevar ropa fresca y algún que otro abrigo, pues a cada rato se escapa un frente frío.
En la Isla, hay muchas maneras de referirnos a la ropa que nos ponemos. Es que el cubano se le ocurren diversos términos “raros” para denominar algo. La ropa no está exenta de ello. No importa si esta es formal o informal, siempre tendrá una misma palabra que la identifique.
Todo Cuba Online te muestra algunos de estos términos:
Percha: Proviene del objeto que se emplea para colgar la ropa, como suele ser el perchero. De ahí que escuchemos de vez en cuando: Oye tienes tremenda percha.
Trapo: Se utiliza con mucha frecuencia, generalmente entre jóvenes o personas que se encargan de vender ropa en sus casas. Aquí tengo trapos nuevos.
Coba: Se refiere al conjunto completo, a la vestimenta que la persona empleó en un contexto determinado. Incluye zapatos. Resulta una valoración general: Oye qué clase coba más linda mi niña.
Pacotilla: Término para denominar varios elementos provenientes del exterior o de un buen regalo. Cuando la ropa no se adquiere por una compra personal y forma parte de un presente del exterior, se le dice de esta forma.
Pinta: Sinónimo de coba. Se refiere a todo el conjunto. Oye, ¿qué pinta llevo hoy?
Cáscara: Resulta de la asociación que se hace con la fruta. La cáscara viste el fruto. Pues ocurre lo mismo con la ropa.
Traje: Para referirnos a ropa elegante o para denominar la ropa que alguien repite con frecuencia. Oye no te quietas el traje.
Si te sabes otros, sugiérenos sin menoscabos.