La Gaceta Oficial de Panamá, ha publicado un documento este 18 de marzo, en su primer artículo donde informa que el Gobierno de ese país en Decreto Ejecutivo N° 88 de ese país, determinó que: “Se elimina el uso de la Tarjeta de Turismo para ingresar al territorio de la República de Panamá a los nacionales de la República de Cuba y de la República Dominicana”.
El mensaje incluye que: “todo extranjero de nacionalidad cubana o dominicana que requiera ingresar al territorio nacional, deberá solicitar ante el consulado de Panamá en el país de origen y/o residencia o mediante apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración, la expedición de Visa de Turista, de acuerdo con los procedimientos y requisitos establecidos en el Decreto Ley 3 de 2008”.
La Tarjeta de Turismo permitía a los cubanos, visitar Panamá con propósitos turísticos o de turismo de compra, por un período de 30 días y era válida para un solo ingreso. En 2019, el Servicio Nacional de Migración había suspendido temporalmente la emisión de la Tarjeta de Turismo a los ciudadanos cubanos debido por solicitud de revisión de las autoridades panameñas ante irregularidades detectadas.
La tarjeta de Turismo, mientras mantuvo su vigencia, facilitó la entrada de miles de cubanos a Panamá, en su mayoría interesados en realizar compras. De acuerdo a datos oficiales el 40% del total de visitantes eran cubanos que dejaban millones de dólares en compras en la Zona Libre de Colón.
La Embajada de Panamá en Cuba, emitía entre 500 y 700 diarias, y se estima que como promedio viajaban a Panamá unos 400 cubanos al día a través de Copa Airlines. Como requisito solo se exigía ser trabajador privado (cuenta propia) o haber volado a cualquier otro país.