Una presunta nota oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba asegura que a partir del 1ro de enero el país exigirá a todos los viajeros internacionales un prueba PCR negativa para SARS Cov-2 de un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un período de 72 horas antes del arribo a Cuba.
Según el texto, firmado por el ministro José Ángel Portal Miranda, la medida surge a partir del alto porciento de casos importados detectados con la apertura de los aeropuertos internacionales.
Hasta ahora, la nota no ha sido publicada en ninguno de los canales habituales del gobierno cubano ni en los medios de comunicación.
Solo ha sido compartido por Aerocuba, y El Toque dice que la agencia CAFE Travel & Services envió un mensaje de WhatsApp a sus clientes notificándoles el comunicado ministerial.
El parte diario del Minsap sobre los casos de coronavirus en el país informó que de los 115 diagnosticados este 21 de diciembre, 54 fueron contactos de casos confirmados, 51 con fuente de infección en el extranjero.
Mientras, en las reuniones para repasar la situación epidemiológica del país y presididas por Miguel Díaz-Canel, las autoridades sanitarias y los dirigentes locales se han enfocado en el arribo de pasajeros y el control que se debe tener en los aeropuertos.
Hoy el noticiario nacional de la Televisión Cubana hizo referencia a las alarmas por la presencia de la nueva cepa del coronavirus SARS-Cov2, causante de Covid-19 en su vecino Estados Unidos.