sábado, mayo 4, 2024
21.8 C
Havana

Profesor en la Mesa Redonda: «Puede que haya más patriotas en Miami que en Matanzas»

Comparte

El Dr.C Fabio Fernández Batista, profesor de Historia Universidad de La Habana, dijo este martes en el programa Mesa Redonda que «se ha perdido el orgullo de ser cubano» dentro de la isla.

«El patriotismo cubano hoy está siendo impugnado, se ha perdido el orgullo por ser cubano», comentó el profesor en el espacio televisivo.

Dijo que al revisar los estados de WhatsApp de muchos de sus estudiantes, se ha percatado que varios de ellos preferirían haber nacido en otra nación.

«Hay muchos estados en tono de chistes cuya matriz central es ‘qué terrible haber nacido en Cuba’ y ‘qué feliz voy a ser cuando no esté en Cuba'».

A su juicio, es esta una matriz cultural conectada con un escenario real y concreto que explica «que ahora mismo puede haber gente cruzando el Río Bravo rumbo al Norte».

«Son problemas objetivos que están ahí, y para mí, la combinación respecto a cómo construir un proyecto de país exitoso, próspero para sus ciudadanos, capaz de entender la pluralidad y la diversidad que marca la realidad que es Cuba, al mismo tiempo ese patriotismo está impugnado por la profunda crisis que ahora mismo marca la realidad del país», manifestó.

Señaló que «el patriotismo no podemos conectarlo exclusivamente a la idea de la resistencia heroica y ‘aquí estamos resistiendo como los mambises’, eso es patriotismo, y es un componente importante del patriotismo, pero la patria es también construcción de futuro, cristalización de sueños, realizaciones colectivas».

«El orgullo de ser cubanos no se construye solamente desde la alusión al pasado glorioso vivido, sino también desde el presente y el futuro de éxitos y prosperidad que podemos materializar», agregó Fernández Batista.

Más adelante, insistió en que «hay una columna vertebral de patriotismo que está ahí, y que está en las esencias de la cubanidad y que está incluso más allá de esos grandes héroes y que tiene que ver con el heroísmo cotidiano del ciudadano común, sin nombre, que está en una cola resistiendo como Pepe».

Expresó que los cubanos deberían quedarse contemplando «lo hermosa que fue la columna y alejarse de esa plataforma eficiente para un futuro mejor».

«Ese sentir y pensar a Cuba se puede hacer desde las calles calurosas de Santiago de Cuba y se puede hacer desde el frío invierno de Nueva York».

«No nos sirven los esquemas. Hay gente que vivió todo el tiempo en Cuba y que son menos patriotas que José Martí. Hay gente que ahora mismo está en Miami y que son más patriotas que algunos que podemos encontrar en una calle de Matanzas».

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí