Rusia se esforzará por ayudar a Cuba a superar las sanciones ilegales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.
«Sabemos que las sanciones ilegales, bajo las cuales Cuba vive, continúan desde hace décadas. No obstante, el pueblo cubano hace frente a estas. Por nuestra parte, haremos todo para que nuestra interacción económica ayude a superar estos desafíos llevados desde fuera», afirmó Putin citado por Sputnik.
Según el mandatario ruso, las relaciones bilaterales entre la isla y Rusia se están desarrollando a pesar de todas las dificultades actuales.
En tal sentido, Putin subrayó el carácter especial y aliado de los lazos entre los dos países establecidos hace muchas décadas.
Durante la reunión, el lider ruso también expresó su esperanza de que la participación del primer ministro cubano en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) sea interesante.
«Espero que sea útil e interesante. Pero nuestra cooperación bilateral es aún más interesante. Debe desarrollarse en todas las esferas que hemos acordado, estoy seguro de que así será. Se trata de la energía, el turismo, algunas otras áreas que son prioritarias», apuntó.
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es un evento empresarial anual que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, su 26ª edición se desarrolla entre el 14 y el 17 de junio de 2023. Según los organizadores, en el foro participan representantes de 130 países y territorios.
El jefe del Gobierno de Cuba llegó a Rusia el pasado 6 de junio, para participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.
Al reunirse con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, los altos funcionarios acordaron tomar medidas para garantizar su mutua colaboración económica en condiciones de las sanciones occidentales.
Además, según el primer ministro, los dos Estados decidieron preparar un acuerdo intergubernamental para suministrar 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo y productos petrolíferos.