Ya hablábamos en posts anteriores sobre algunos dichos y refranes propios de la cultura cubana y muy comunes en el argot popular.
Precisamente conociendo estas expresiones, se puede entender mejor a un pueblo como el de Cuba. Hay quienes tienen la experiencia de escuchar a los cubanos conversar amenamente y no entender ni una palabra.
Es que hemos encontrado léxicos del propio idioma o “aportes significativos” a este, que empleamos para referir a alguien o a algo dependiendo del contexto.
Le llega el turno a los “locos” entonces, esas personas que en la Isla son arriesgados, no piensan mucho, se atreven, arriesgan y toman decisiones muy rápidas (nada que ver con una patología). Todo Cuba Online te comparte algunas maneras de referirnos a ellos:
Tostado: Guarda relación con el efecto que supone dos cables eléctricos en corte. Dicha persona tiene “circuitos defectuosos” y por ende “no se mide”.
Quemado: Además de tener relación con el término anterior, tiene que ver con alguien que es muy inteligente y saca excelentes resultados académicos. Usted es un quemado, tras coger 5 en un examen de Física.
Fundido: Se refiere a una locura en extremo. Quienes no piensan de verdad y se arriesgan al máximo en cualquier situación.
Sin cabeza: Igual al anterior, no se miden las consecuencias.
Quimbado: Son los que actúan irreflexivamente. Van de un lado a otro sin tomar en cuenta su alrededor.
Le falta una tuerca: Si un equipo le falta una pieza, pues no funciona correctamente. Así con este tipo de personas, parece faltarles unas cuantas piezas por la manera en que actúan.
Perdido: En el bosque como caperucita. De la forma en que se proyecta, como que no llega a ningún lado.
Volado: Para donde sople el viento, no importa. Dichas personas “no andan en nada”. Lo mismo le da una cosa que otra.
Cuba es un país de locos y locas. Esa fuerza, fogosidad, alegría, musicalidad, cubanía nos hace únicos en el planeta.