¡Qué linda mami!

0
733
cubano

Es completamente natural llegar a la Mayor de las Antillas y ver al varón cubano llamar a su hembra isleña de la siguiente forma: Mami, ¡qué linda estás hoy!

Suena familiar, todos los días alguien por lo menos una vez se refiere así a una bella dama mientras su silueta cruza su vista, sea pareja o no. No hace alusión a la progenitora, ese “mami” es diferente.

Entonces encontramos con frecuencia frases como Te vengo a recoger pronto mami; Mami, ¿me puedes decir la hora?; Mami, ruédate un momento que no puedo sacar la bicicleta; ¡Hoy eres un monumento mami!

No solo es común en Cuba, en otros países como Puerto Rico también se les dice así a las novias o féminas en general. Es propio de los latinos, quizás porque hay estudios que revelan que escogemos pareja asociando la persona con la estructura facial en este caso de la madre de la otra persona.

Hay quienes dicen mamacita. Sobre todo, en letras de canciones de reggaetón pueden escucharse indistintamente mami o el término antes mencionado. Otros prefieren dejar la palabra para momentos más íntimos, mientras hacen el amor. Todo queda en la habitación, fuera de ella no se utiliza el “mami”. Perdería su encanto.

Lo que sí podemos decir es que emplear el “mami” –dependiendo del resto de la frase y contexto- es sinónimo de afecto, cariño, jocosidad, amistad.

Incluso hay otras expresiones como chula, chuli, tita, titi, cosi, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí